viernes, 13 de marzo de 2009

NUESTRA SALA DE LECTURA

La sala de lectura de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, es un proyecto de vinculación entre esta dependencia de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco en el Programa Nacional de Salas de Lectura. Este proyecto fue generado y es coordinado por el Mtro. José Francisco Cobián Figueroa.
El objetivo es promover la lectura entre los estudiantes de la misma preparatoria y, para cubrir el rubro de Extensión y Difusión de la Cultura, se invita a estudiantes de todos los niveles educativos de otras instituciones de la ciudad de El Grullo, y a la comunidad en general.
Antes de emprender estas actividades, se desarrolló una investigación titulada "Factores que favorecen o dificultan la formación lectora en niños de primaria de El Grullo, Jalisco", cuyos datos están en proceso y serán publicados aquí mismo.
Durante el ciclo 2008-B, se invitó un grupo de primaria cada semana desde el 18 de agosto al 11 de diciembre de 2008. Se contó con 8 primarias. Cada una de éstas envió un grupo de quinto y otro de sexto grado, con un promedio cada uno de 30 alumnos.
Paralelamente se trabajó un grupo de la preparatoria con una sesión semanal y la asistencia constante de 17 estudiantes.
Debido a la organización de los ciclos escolares por semestres, las actividades fueron suspendidas del 12 de diciembre de 2008 al 31 de enero de 2009; y reiniciadas a partir de la primera semana de febrero de 2009. En este ciclo (2009 A) se está atendiendo un solo grupo de bachillerato de la propia Preparatoria en dos sesiones por semana: lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas. El proyecto es trabajo de lectura y escritura con el tema de la autobiografía. Además, el grupo está dividido en equipos con el propósito de crear ambientes lúdicos para la lectura: elaboración de teatrino, títeres, máscaras, pintura de un mural, un radio de cartón, una pantalla para lectura con siluetas y atriles.
Todo con la finalidad de que la sala esté mejor equipada para que en el semestre 2009 B, podamos invitar de nuevo a niños de primaria y/o secundaria.