domingo, 20 de septiembre de 2009

TERCER INFORME A LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE JALISCO


  • PROGRAMA NACIONAL SALAS DE LECTURA
    Curso para formar coordinadores de salas de lectura
    Módulo I

    I. Información general
    Fecha: 31 de julio de 2009
    Nombre y apellidos del responsable: José Francisco Cobián Figueroa

  • II. Participantes de asistencia regular
    Cantidad de mujeres y cantidad de hombres: 23 mujeres y 15 hombres.
    Edades (promedio): 17
    Escolaridad: bachillerato.
    Ocupación: Estudiantes.
    Asistencia general (promedio): 38
    Razones generales de su asistencia. Los lectores de bachillerato, por participar en el Programa de Extensión y Difusión de la Preparatoria.

    III. Participantes esporádicos
    Cantidad aproximada: No hay. Todos los participantes actuales pertenecen a un grupo regular de la preparatoria.
    Razones de su asistencia. No hay.
    IV. Acervo
    Cantidad y mecanismos utilizados para incrementar la cantidad de libros: Contamos con el acervo que nos proporcionó la Secretaría de Cultura en octubre de 2008. Además, yo llevé todos los libros de primaria y secundaria de mis tres hijos, quienes ya rebasaron esos niveles escolares. Estos libros se están aprovechando para elegir lecturas, no para usarlos como tales, pues lo que no queremos es que cuando volvamos a invitar niños de primaria, relacionen la sala de lectura con el ámbito áulico y/o escolar.
    ¿Qué libros se han perdido o maltratado?
    Todos se conservan aún en buen estado.


    V. Funcionamiento de la Sala de Lectura
    Principales actividades que se llevaron a cabo y comentarios: El periodo que abarca este informe debió ser más breve, pero se amplió debido a que se suspendieron las actividades por más de dos meses a causa de las vacaciones de semana santa, y de la contigencia sanitaria atribuida a la influenza A H1N1.
    Dentro de las actividades curriculares, los estudiantes de la Preparatoria Regional de El Grullo que constituyen nuestro grupo de trabajo en este periodo, participaron en un proyecto de Extensión y Difusión de la Cultura. Con este propósito acudieron a equipar la sala: construyeron un radio de cartón, una pantalla para siluetas, una tarima, un teatrino, títeres, máscaras, atriles; se fijó un telón para dar a nuestra sala aspecto y función de teatro cuando se requiera. Se generó un banco de palabras recortadas para propiciar asaltos mentales mediante los cuales los participantes puedan producir textos. También se hizo acopio de tijeras, pegamento, plastilina, tablitas para modelado, entre otros materiales. Además, yo estoy pintando un mural para que la sala de lectura sea decorosa y ad hoc. Estas actividades se desarrollaron los miércoles. Los lunes se trabaja en la escritura y lectura de aspectos de la vida de cada participante, con miras a que a final del semestre, cada uno tenga redactada su autobiografía (se encuadernaron estos productos en un solo libro). Ha sido importante cómo los estudiantes aportaron datos que para ellos han resultado sorprendentes.
    Desarrollamos un homenaje a Jaime Sabines con lectura continua de uno de sus libros de poesía, a lo largo de toda la mañana del 23 de abril (día mundial del libro).
    Libros solicitados con mayor frecuencia: El que más les gustó fue el de Herbolaria Mexicana.
    ¿Cuántos libros leen las personas que asisten? ¿Cada cuánto tiempo, semana, quincena mes? Los participantes del grupo que se informa, se impusieron el reto de leer dos libros al semestre. Todos leyeron uno, y cerca del 30% logró la lectura de dos.
    ¿Se está incrementando la cantidad de lectura entre los participantes? Poco a poco hay un movimiento más activo en torno a la lectura. Las actividades propuestas han resultado novedosas para los participantes.
    Opiniones y sugerencias de los participantes: les gusta que la sesión de lectura se acompaña de juego y de actividades de escritura diferentes a las de una clase. Este semestre le estamos dando la orientación de taller literario, mediante la escritura de autobiografías.
    Comentarios del responsable de sala: Los directivos de la escuela en que esta sala tiene sus actividades han visto con mucha bondad nuestro trabajo y lo apoyan brindándonos tiempo y materiales para atenderlo.
    Tiene usted alguna necesidad concreta de capacitación? Asistiré al curso que se tiene previsto para los días 9 y 10 de 0ctubre de 2009. Lamento que se organicen talleres sólo en el área metropolitana y en fechas dispersas y en días laborables. Ojalá esos mismos talleres los pudieran ofrecer en verano, en días continuos.
    Sugerencias para el Programa de Salas de Lectura. Aprovechar el vínculo con los Ayuntamientos y realizar cursos de capacitación más frecuentes en cada uno de los municipios, que resulten menos costosos y de mayor continuidad. No es lo mismo mover a uno o dos asesores, que mover a 30 o sesenta promotores de lectura y pagarles hospedaje y alimentos.
  • Se ha incorporado a nuestras actividades el Ing. Juan Manuel Ruiz García. Compañero docente de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo.
    Por último, les agradeceré que se asomen a la siguiente dirección electrónica y me envíen sus comentarios. http://nuestrasaladelectura.blogspot.com/
    Hemos sumado los esfuerzos de nuestra sala de lectura un ejercicio de vinculación entre ésta, la Universidad de Guadalajara y la Embajada de Estados Unidos en México, al programa internacional de lectura BIG READ; motivo por el cual realizaremos actividades dentro de la Preparatoria Regional de El Grullo y en el Jardín Municipal de la misma ciudad, en torno del libro de Ray Bradbury, Farenheit 451. En el siguiente informe podrán ustedes ver fotografías de estas actividades. También podrán consultarlas en el blog que arriba se refiere.
    Saludos.
    ENTREGAR TRIMESTRALMENTE
    SECRETARIA DE CULTURA DE JALISCO, DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO Y DIFUSIÓN, AV. JUAREZ 612, COL. CENTRO, GUADALAJARA, JALISCO, CP 44100, TEL. 01 33 3030 1380, FAX 3030 1359, kenia.fuentes@jalisco.gob.mx

    "Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. Incurrir en alguna de estas faltas causará baja como miembro del Programa".

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