II. Participantes de asistencia regular
ü Cantidad de mujeres y cantidad de hombres: 30 mujeres y 17 hombres.
ü Edades (promedio): 17
ü Escolaridad: bachillerato.
ü Ocupación: Estudiantes.
ü Asistencia general (promedio): 52
ü Razones generales de su asistencia. Los lectores de bachillerato, por participar en el Programa de Extensión y Difusión de la Preparatoria.
III. Participantes esporádicos
ü Cantidad aproximada: Este semestre tuvimos de invitados a todos los estudiantes del turno matutino de la Secundaria General Luis Donaldo Colosio, de El Grullo, Jalisco. Se tuvo la visita de dos grupos por semana. El total de alumnos de secundaria que visitaron nuestra sala fue de 210, sin haber contabilizado por separado los hombres y las mujeres.
ü Razones de su asistencia. Los asistentes fijos de la sala de lectura son estudiantes de Bachillerato. A ellos se les prepara como promotores de lectura. Con base en esta preparación se realizó n proyecto de extensión y difusión cultural, se hicieron llegar las invitaciones al director de la Secundaria arriba mencionada. Éste aceptó enviarnos dos grupos por semana durante todo el semestre.
IV. Acervo
ü Cantidad y mecanismos utilizados para incrementar la cantidad de libros: Contamos con el acervo que nos proporcionó la Secretaría de Cultura en octubre de 2008, más libros de primaria que se habían agregado en el informe anterior; semestre anterior (2009 B), se agregaron 20 ejemplares de Farenheit 451, de Ray Bradbury que fueron otorgados en resguardo por el SEMS de la Universidad de Guadalajara, dadas las actividades en torno a la lectura que realizó este grupo en el interior de la escuela y en la Alameda municipal de El Grullo, Jalisco, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2009, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2009.
ü ¿Qué libros se han perdido o maltratado?
Todos se conservan aún en buen estado.
V. Funcionamiento de la Sala de Lectura
ü Principales actividades que se llevaron a cabo y comentarios: Se realizaron actividades por equipos:
ü 1. Lectura de cuentos con pantalla para siluetas.
ü 2. Lectura de poemas.
ü 3. Lecturas dramatizadas.
ü 4. Lecturas con simulación de programas radiofónicos.
ü 5. Elaboración artesanal de libros.
ü 6. Los estudiantes de la Preparatoria Regional de El Grullo, quienes trabajan como promotores, elaboraron máscaras de papel maché, latas decoradas para poner lápices, colores, tijeras…, cajas con palabras e imágenes recortadas, títeres de guante y “caballitos de palo” (con cabezas de jirafa, cerdo, vaca, etc.).
ü Todas estas actividades se acompañaron de momentos de creación literaria.
ü Desarrollamos un homenaje a Jorge Ibargüengoitia con lectura continua de su novela “Los pasos de López”.
ü Libros solicitados con mayor frecuencia: Un cubano en la Plaza Tapatía.
ü ¿Cuántos libros leen las personas que asisten? ¿Cada cuánto tiempo, semana, quincena mes? Los participantes fijos, alrededor de dos libros. Los invitados, sólo textos breves, o capítulos de libros.
ü ¿Se está incrementando la cantidad de lectura entre los participantes? Sí. Poco a poco hay un movimiento más activo en torno a la lectura. Las actividades propuestas han resultado novedosas para los participantes.
ü Opiniones y sugerencias de los participantes: Desde que inició sus actividades esta sala de lectura, hemos estado realizando un estudio acerca de los factores que favorecen o dificultan la formación lectora en El Grullo, Jalisco. Hasta el semestre anterior se habían aplicado encuestas a todas las primarias (8) y secundarias (2) públicas de El Grullo; éste semestre se cubrieron también las dos escuelas públicas que imparten bachillerato y el Instituto de Estudios Superiores de la misma ciudad. Cuando se tengan todos los datos, se expresará el estudio completo mediante publicación al menos en Internet. A Través de estos trabajos, los participantes se han dado cuenta de la importancia de la lectura.
ü Comentarios del responsable de sala: Los directivos de la escuela en que esta sala tiene sus actividades han visto con mucha bondad nuestro trabajo y lo apoyan brindándonos tiempo y materiales para atenderlo. Incluso han contribuido con el costo de los pasajes cuando he tenido que acudir a cursos, talleres y congresos de Salas de Lectura.
ü Tiene usted alguna necesidad concreta de capacitación? Las naturales de todos cuantos nos dedicamos a esto. Agradezco todos los cursos y talleres que organizan para nosotros. En lo que va del año no he recibido ninguna invitación, excepto a algunos diplomados que se imparten dos días a la semana, y a los que no puedo acceder porque vivo en la costa sur y no me es posible pagar tantos pasajes ni pedir permisos en el trabajo con tanta frecuencia.He sugerido que, si está en las posibilidades de la Secretaría de Cultura, del Programa Nacional de Salas de Lectura o de alguna otra instancia de gobierno relacionada, nos ofrecieran en forma gratuita posgrados como maestría y doctorado. Por las siguientes razones: la mayor parte de los promotores de lectura contamos al menos con estudios de licenciatura. Hacemos la promoción de la lectura de manera altruista, sin goce alguno de sueldo. Pero en nuestros propios trabajos podríamos mejorar nuestro estatus y percepciones logrando un nivel educativo superior. Si se piensa que el Gobierno del Estado tiene todo para hacerlo sin mucha dificultad (un sistema educativo, un centro de estudios de posgrado, relación con universidades nacionales y extranjeras, instalaciones, equipos y expertos de todo tipo), sólo falta la voluntad.
ü Sugerencias para el Programa de Salas de Lectura. Si fuera posible, me gustaría que nos pudieran extender algún tipo de reconocimiento con cierta periodicidad. Por ejemplo, después de cada informe.
ü Por último, les agradeceré que se asomen a la siguiente dirección electrónica y me envíen sus comentarios. http://nuestrasaladelectura.blogspot.com/
ü Saludos.
ENTREGAR TRIMESTRALMENTE
SECRETARIA DE CULTURA DE JALISCO, DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO Y DIFUSIÓN, AV. JUAREZ 612, COL. CENTRO, GUADALAJARA, JALISCO, CP 44100, TEL. 01 33 3030 1380, FAX 3030 1359, kenia.fuentes@jalisco.gob.mx
"Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. Incurrir en alguna de estas faltas causará baja como miembro del Programa".
ü Cantidad de mujeres y cantidad de hombres: 30 mujeres y 17 hombres.
ü Edades (promedio): 17
ü Escolaridad: bachillerato.
ü Ocupación: Estudiantes.
ü Asistencia general (promedio): 52
ü Razones generales de su asistencia. Los lectores de bachillerato, por participar en el Programa de Extensión y Difusión de la Preparatoria.
III. Participantes esporádicos
ü Cantidad aproximada: Este semestre tuvimos de invitados a todos los estudiantes del turno matutino de la Secundaria General Luis Donaldo Colosio, de El Grullo, Jalisco. Se tuvo la visita de dos grupos por semana. El total de alumnos de secundaria que visitaron nuestra sala fue de 210, sin haber contabilizado por separado los hombres y las mujeres.
ü Razones de su asistencia. Los asistentes fijos de la sala de lectura son estudiantes de Bachillerato. A ellos se les prepara como promotores de lectura. Con base en esta preparación se realizó n proyecto de extensión y difusión cultural, se hicieron llegar las invitaciones al director de la Secundaria arriba mencionada. Éste aceptó enviarnos dos grupos por semana durante todo el semestre.
IV. Acervo
ü Cantidad y mecanismos utilizados para incrementar la cantidad de libros: Contamos con el acervo que nos proporcionó la Secretaría de Cultura en octubre de 2008, más libros de primaria que se habían agregado en el informe anterior; semestre anterior (2009 B), se agregaron 20 ejemplares de Farenheit 451, de Ray Bradbury que fueron otorgados en resguardo por el SEMS de la Universidad de Guadalajara, dadas las actividades en torno a la lectura que realizó este grupo en el interior de la escuela y en la Alameda municipal de El Grullo, Jalisco, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2009, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2009.
ü ¿Qué libros se han perdido o maltratado?
Todos se conservan aún en buen estado.
V. Funcionamiento de la Sala de Lectura
ü Principales actividades que se llevaron a cabo y comentarios: Se realizaron actividades por equipos:
ü 1. Lectura de cuentos con pantalla para siluetas.
ü 2. Lectura de poemas.
ü 3. Lecturas dramatizadas.
ü 4. Lecturas con simulación de programas radiofónicos.
ü 5. Elaboración artesanal de libros.
ü 6. Los estudiantes de la Preparatoria Regional de El Grullo, quienes trabajan como promotores, elaboraron máscaras de papel maché, latas decoradas para poner lápices, colores, tijeras…, cajas con palabras e imágenes recortadas, títeres de guante y “caballitos de palo” (con cabezas de jirafa, cerdo, vaca, etc.).
ü Todas estas actividades se acompañaron de momentos de creación literaria.
ü Desarrollamos un homenaje a Jorge Ibargüengoitia con lectura continua de su novela “Los pasos de López”.
ü Libros solicitados con mayor frecuencia: Un cubano en la Plaza Tapatía.
ü ¿Cuántos libros leen las personas que asisten? ¿Cada cuánto tiempo, semana, quincena mes? Los participantes fijos, alrededor de dos libros. Los invitados, sólo textos breves, o capítulos de libros.
ü ¿Se está incrementando la cantidad de lectura entre los participantes? Sí. Poco a poco hay un movimiento más activo en torno a la lectura. Las actividades propuestas han resultado novedosas para los participantes.
ü Opiniones y sugerencias de los participantes: Desde que inició sus actividades esta sala de lectura, hemos estado realizando un estudio acerca de los factores que favorecen o dificultan la formación lectora en El Grullo, Jalisco. Hasta el semestre anterior se habían aplicado encuestas a todas las primarias (8) y secundarias (2) públicas de El Grullo; éste semestre se cubrieron también las dos escuelas públicas que imparten bachillerato y el Instituto de Estudios Superiores de la misma ciudad. Cuando se tengan todos los datos, se expresará el estudio completo mediante publicación al menos en Internet. A Través de estos trabajos, los participantes se han dado cuenta de la importancia de la lectura.
ü Comentarios del responsable de sala: Los directivos de la escuela en que esta sala tiene sus actividades han visto con mucha bondad nuestro trabajo y lo apoyan brindándonos tiempo y materiales para atenderlo. Incluso han contribuido con el costo de los pasajes cuando he tenido que acudir a cursos, talleres y congresos de Salas de Lectura.
ü Tiene usted alguna necesidad concreta de capacitación? Las naturales de todos cuantos nos dedicamos a esto. Agradezco todos los cursos y talleres que organizan para nosotros. En lo que va del año no he recibido ninguna invitación, excepto a algunos diplomados que se imparten dos días a la semana, y a los que no puedo acceder porque vivo en la costa sur y no me es posible pagar tantos pasajes ni pedir permisos en el trabajo con tanta frecuencia.He sugerido que, si está en las posibilidades de la Secretaría de Cultura, del Programa Nacional de Salas de Lectura o de alguna otra instancia de gobierno relacionada, nos ofrecieran en forma gratuita posgrados como maestría y doctorado. Por las siguientes razones: la mayor parte de los promotores de lectura contamos al menos con estudios de licenciatura. Hacemos la promoción de la lectura de manera altruista, sin goce alguno de sueldo. Pero en nuestros propios trabajos podríamos mejorar nuestro estatus y percepciones logrando un nivel educativo superior. Si se piensa que el Gobierno del Estado tiene todo para hacerlo sin mucha dificultad (un sistema educativo, un centro de estudios de posgrado, relación con universidades nacionales y extranjeras, instalaciones, equipos y expertos de todo tipo), sólo falta la voluntad.
ü Sugerencias para el Programa de Salas de Lectura. Si fuera posible, me gustaría que nos pudieran extender algún tipo de reconocimiento con cierta periodicidad. Por ejemplo, después de cada informe.
ü Por último, les agradeceré que se asomen a la siguiente dirección electrónica y me envíen sus comentarios. http://nuestrasaladelectura.blogspot.com/
ü Saludos.
ENTREGAR TRIMESTRALMENTE
SECRETARIA DE CULTURA DE JALISCO, DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO Y DIFUSIÓN, AV. JUAREZ 612, COL. CENTRO, GUADALAJARA, JALISCO, CP 44100, TEL. 01 33 3030 1380, FAX 3030 1359, kenia.fuentes@jalisco.gob.mx
"Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. Incurrir en alguna de estas faltas causará baja como miembro del Programa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario