miércoles, 6 de abril de 2011

SEXTO INFORME DE ACTIVIDADES A LA SECRETARÍA DE CULTURA










I. Información general  Fecha: 12 de enero de 2011.  Nombre y apellidos del responsable: José Francisco Cobián Figueroa II. Participantes de asistencia regular  Cantidad de mujeres y cantidad de hombres: 4 mujeres y 10 hombres.  Edades (promedio): 35 años  Escolaridad: licenciatura / maestría  Ocupación: Profesores de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo.  Asistencia general (promedio): 12  Razones generales de su asistencia. Se generó un Taller de Promoción de la Lectura para profesores de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo. III. Participantes esporádicos  Cantidad aproximada: No hubo. Todos los asistentes acudieron bajo convocatoria expresa.  Razones de su asistencia. Dado que algunos profesores se interesaron por las actividades de la sala de lectura que veníamos desarrollando con estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, se hizo una convocatoria para todos los docentes de la dependencia universitaria arriba mencionada. Se inscribieron 17 en total (entre hombres y mujeres). Acudieron 14. El promedio de asistencia fue de 12. Quienes asistieron a todas las sesiones fueron 10. IV. Acervo  Cantidad y mecanismos utilizados para incrementar la cantidad de libros: Se combinó el uso del acervo de la Sala de lectura con el de la biblioteca de la preparatoria.  ¿Qué libros se han perdido o maltratado? Todos se conservan aún en buen estado. V. Funcionamiento de la Sala de Lectura  Principales actividades que se llevaron a cabo y comentarios:  Del 18 de agosto al 20 de diciembre de 2010, se realizó una sesión por semana, con seis horas de duración cada una.  Se realizaron actividades por equipos (trabajo colaborativo).  1. Las actividades consistieron en: un taller de promoción de la lectura que combinó la lectura, la creación literaria (poesía, cuento, drama); debate, lectura susurrada, dibujo y pintura, lectura dramatizada y presentación de libros (ver imágenes abajo).  La lectura susurrada la hicieron los participantes del taller en el patio de la escuela, leyendo a los estudiantes.  Libros solicitados con mayor frecuencia: Ninguno en especial.  ¿Cuántos libros leen las personas que asisten? La mayor parte de los asistentes declararon ser lectores frecuentes, aunque no de libros. Casi siempre sus lecturas tienen que ver con el ámbito profesional y prácticamente a nivel de consulta.  ¿Cada cuánto tiempo, semana, quincena mes? No especificaron.  ¿Se está incrementando la cantidad de lectura entre los participantes? Sí. Sobre todo los profesores que tomaron el taller declararon sentirse sorprendidos con las técnicas propuestas, por lo novedosas que les resultaron.  Opiniones y sugerencias de los participantes: Se convino en que sería conveniente repetir el taller e invitar o convencer a otros profesores.  Comentarios del responsable de sala: Fue una buena iniciativa el desarrollo de este taller con los profesores. Las autoridades de la escuela estuvieron de completo acuerdo y apoyaron con materiales didácticos (papelotes, papel para máquina, pintura, marcadores, cinta adhesiva…) y con un refrigerio.  Presenté uno de mis libros (Taller de Habilidades para el Aprendizaje) ante casi trescientos alumnos.  Tiene usted alguna necesidad concreta de capacitación? Las naturales de todos cuantos nos dedicamos a esto. Agradezco todos los cursos y talleres que organizan para nosotros. En lo que va del año no he recibido ninguna invitación, excepto a algunos diplomados que se imparten dos días a la semana, y a los que no puedo acceder porque vivo en la costa sur y no me es posible pagar tantos pasajes ni pedir permisos en el trabajo con tanta frecuencia. He sugerido que, si está en las posibilidades de la Secretaría de Cultura, del Programa Nacional de Salas de Lectura o de alguna otra instancia de gobierno relacionada, nos ofrecieran en forma gratuita posgrados como maestría y doctorado. Por las siguientes razones: la mayor parte de los promotores de lectura contamos al menos con estudios de licenciatura. Hacemos la promoción de la lectura de manera altruista, sin goce alguno de sueldo. Pero en nuestros propios trabajos podríamos mejorar nuestro estatus y percepciones logrando un nivel educativo superior. Si se piensa que el Gobierno del Estado tiene todo para hacerlo sin mucha dificultad (un sistema educativo, un centro de estudios de posgrado, relación con universidades nacionales y extranjeras, instalaciones, equipos y expertos de todo tipo), sólo falta la voluntad. Lo dicho hasta aquí en el presente apartado, es idéntico a lo declarado en el informe anterior. Sólo deseo agregar que en el XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) propuse la creación de posgrados (maestría y doctorado) en promoción de la lectura, y en el momento actual estoy trabajando en el diseño curricular de los mismos, a fin de solicitar el apoyo de instituciones de educación superior que avalen la propuesta, para que todos cuantos deseen profesionalizarse por esta ruta, puedan lograrlo.  Sugerencias para el Programa de Salas de Lectura. Si fuera posible, me gustaría que nos pudieran extender algún tipo de reconocimiento con cierta periodicidad. Por ejemplo, después de cada informe.  Por último, les agradeceré que se asomen a la siguiente dirección electrónica y me envíen sus comentarios. http://nuestrasaladelectura.blogspot.com  Saludos.

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