miércoles, 5 de julio de 2017

"LEER LA VIDA" O LA BOTELLA TIRADA AL MAR

Guadalajara, Jal. 28 de junio de 2017. El Programa Universitario (U de G) de Fomento a la Lectura, en el Marco de la Séptima Semana Académica Letras para Volar: "Literacidad, un derecho humano", tuvo como invitado a José Francisco Cobián Figueroa, autor del libro Leer la vida, para impartir un taller a estudiantes de tercer grado de la Secundaria José Ma. Luis Mora, de Zapopan, Jalisco.

El taller implicó la escritura y lectura de las breves autobiografías de los participantes; mismas que terminaron articuladas en un pequeño libro colectivo encuadernado in situ.

Tras los ejercicios propios del taller, José Francisco Cobián pidió a los estudiantes que tengan en sus vidas el gusto de escribir y, si es posible, el de publicar lo que escriben. En este sentido, les dijo -citando a otro autor- que "un texto que se publica es como una botella tirada al mar: nadie sabe la distancia que va a recorrer, el tiempo que ha de pasar, ni la mano que la va a levantar". Y les contó la anécdota de su propio libro:

-Leer la vida, este libro que ustedes ven, es un ejemplo de lo que les acabo de decir. Lo publiqué en 2011; se regalaron casi todos los ejemplares, porque soy mejor para escribir libros que para venderlos, y no supe cuál fue el camino que cada uno tomó. En estos días, cuando me llegó la invitación para estar con ustedes esta tarde, y habiéndome pedido impartir este taller con base en lo que describí en ese libro, supe que Letras para Volar fue la mano que sacó mi botella del oleaje; que ésta recorrió al menos doscientos kilómetros y que pasaron seis años para que eso sucediera. Por eso los invito a escribir, a confiar en su propia palabra y en sus ideas, a soñar y a concretar sus sueños. Sólo se trata de imaginar y realizar las acciones necesarias para que lo uno imagina cobre forma material, como este libro que ustedes acaban de escribir.

Ahí mismo, los trabajos de los estudiantes fueron encuadernados y montados en una portada previamente diseñada e impresa, y mostrados a sus autores; quienes apreciaron emocionados su logro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario