martes, 18 de septiembre de 2018

MICRORRELATOS: PRETEXTO PARA LA ESCRITURA CREATIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA


Dice Eduardo Cassar que a escribir se aprende en gerundio: “escribiendo”. Bajo esta premisa, los jóvenes de bachillerato participantes en la Sala Arco iris de Lectura se enfrentaron al asalto mental derivado de un ejercicio primero colectivo y luego individual que consistió en lo siguiente:
  • ·         Generar en un tabulador como el siguiente, una lista de personajes, problemas, espacios y tiempos.
  • PERSONAJE
    PROBLEMA
    ESPACIO
    TIEMPO
    Samuel
    Falta de dinero
    Tina
    Medianoche
    Carpintero
    Enfermedad terminal
    Despacho
    Amanecer
    Ladrón
    Secreto
    Parque
    Crepúsculo
    Lucía
    Viaje azaroso
    Playa
    Invierno
    Sacerdote
    Tormenta
    Ropero
    Edad media
    Payaso
    Accidente
    Luna
    Antes de Cristo
    Profesor
    Asalto
    Ojo de aguja
    Un minuto
    Plomero
    Secuestro
    Andrómeda
    Mediodía
    Abogado
    Fallecimiento
    Guadalajara
    Revolución francesa
    Herrero
    Embarazo
    Cocina
    Año 2025
  • Elegir al azar un elemento en cada columna (como en las marcas amarillas).
  • ·         Con los elementos resultantes, escribir un relato con extensión máxima de cien palabras.
  • ·         Una vez escritos los relatos, cada autor pasó a leer al frente.
  • ·         Tras la lectura de todos los textos, se realizó una ronda de comentarios sobre las obras y sobre los resultados de la sesión.

Todos los participantes estuvieron contentos con el resultado y de acuerdo en que había sido motivador el modo de llevar el trabajo.


La Sala Arco iris de Lectura es coordinada por el Mtro. José Francisco Cobián Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario